Fuencarral Empleo es una web diseñada a partir de las iniciativas de la mesa de derechos sociales de Fuencarral El Pardo, esta mesa se configura como un trabajo conjunto entre entidades sociales, vecindad e instituciones, a través de la cual se posibilite la participación y que, partiendo de un análisis de la situación del distrito, pretende un desarrollo del mismo y una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente en lo que respecta a empleo, vivienda y red. Con esta web se pretende informar sobre ofertas de empleoformaciónrecursos para la búsqueda activa, así como ofrecer talleres para la adquisición de habilidades necesarias para la búsqueda, consecución y conservación de empleo. Esto se consigue mediante las actuaciones específicas de acompañamiento social a jóvenes y personas adultas en situación de exclusión social por medio de talleres de inserción y adquisición de habilidades sociales y pre-laborales, actuando sobre la brecha digital y otros factores de exclusión. Estas actuaciones son llevadas a cabo en el Distrito de Fuencarral- El Pardo, junto con el Departamento de Servicios Sociales en ambos centros de servicios sociales del Distrito

–Centro de Servicios Sociales de San Vicente de Paul (C/ Buitrago de Lozoya, 22).

Centro de Servicios Sociales de Badalona (C/ Badalona).

El objetivo primordial es conseguir la inserción laboral de aquellas personas con mayor riesgo de exclusión social, que por diferentes motivos son receptoras de RMI (Renta Mínima de Inserción) y otras prestaciones, y que no han sido capaces de obtener empleo por sus propios medios.

Con esto, se pretende conseguir objetivos tales como:

  1. Favorecer la adquisición de hábitos, destrezas y actitudes necesarias para la adecuada organización del presupuesto familiary el compromiso de pagos.
  2. Actuar sobre aquellos factores condicionantes de la exclusión, para evitar situaciones de deterioro vital de las personas y promover su incorporación y participación social.
  3. Conseguir que las personas o familias en situación de pobreza y/o exclusión participantes en el proyecto, logren adquirir las habilidades necesariaspara evitar su vulnerabilidad.
  4. Apoyar la inserción laboral de aquellos miembros de la unidad familiar con más posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo, por las condiciones de edad, formación actitud y aptitud, realizando acompañamiento para el acceso a los dispositivos de empleo y de formación en adquisición de habilidades sociales y pre laborales.
  5. Incorporar el enfoque integrado de género (abordar la Igualdad de oportunidades entre los sexos, que pretende integrar de forma sistemática la Perspectiva de Género en los ámbitos social, económico y político, de la vida humana) en el proyecto en su conjunto.

De este modo, se dota a los participantes de herramientas para su inserción laboral, prestando especial atención a la situación de la mujer en los procesos de exclusión social.

La Web es creada como apoyo a un proyecto de servicios sociales del distrito Fuencarral-El Pardo.